SimanG8®
Portal de documentación
Buscar:
Contenido
:
MarcadorImprimir

Principal > ERP > Guía del usuario > CFDI 3.3 > Complementos > Complemento de recepción de pagos

Complemento de recepción de pagos

Uno de los cambios principales en la versión 3.3 de CFDI es la obligación de emitir un comprobante (CFDI) con el complemento de recepción de pagos (también conocido como factura de pagos o recibo electrónico de pago) al recibir un pago por parte de un cliente. La emisión de este tipo de comprobantes es obligatorio a partir del 1o de septiembre de 2018.

 

Este nuevo documento permitirá al SAT obtener información del flujo y conocer el momento exacto para causación de impuestos al flujo como el IVA.

 

Para mayor información con respecto al uso y llenado de este complemento, consulte la guía de llenado del comprobante de recepción de pagos del SAT.

 ​

SimanG8® emite de forma automática el CFDI con el complemento de recepción de pagos en las siguientes operaciones:

 

Al registrar pagos

Cuando aplica un pago a una factura o nota de cargo timbrada, se emite automáticamente el comprobante fiscal correspondiente.

Al identificar depósitos

Al completar la identificación de un depósito no identificado y aplicarlo a un comprobante timbrado, se emite automáticamente el comprobante correspondiente.

 

Al combinar 

Cuando combina un saldo a favor, un anticipo no facturado o cualquier abono fuente no timbrado que tenga indicada la forma de pago y se aplica a un documento timbrado, se generará automáticamente el comprobante de pago.

Generalidades 

RfcEmisorCtaOrd

El llenado de este campo ha suscitado dudas en varios casos. Se debe considerar que además de ser un dato opcional, en algunos casos no debe expresarse. Lo anterior lo determina la forma de pago, en el catálogo del SAT de formas de pago se indica en qué formas de pago es opcional y en cuales no debe expresarse. Al día de hoy no existe ninguna forma de pago que requiera dicho dato.

La principal duda que surge con este dato es que algunas personas lo confunden con el RFC del receptor, pero aquí debe registrarse el RFC del banco al que corresponde la cuenta con la que se hizo la transferencia o cheque, en caso de ser una entidad nacional.

 

Cancelación

Al cancelar un pago, SimanG8® verificará si hay más pagos asociados al mismo comprobante de pago, de ser así, se cancelarán todos los pagos relacionados al mismo comprobante.

Según establece la guía de llenado del comprobante de recepción de pagos del SAT, para poder cancelar un comprobante de pago deberá ser sustituido por otro con una afectación de $1 MXN. SimanG8® realizará esta sustitución de forma automática. Al realizar la cancelación se emite automáticamente el nuevo comprobante por $1.​

 

Requisitos previos

  • Relacionar el catálogo de formas de pago de SimanG8® con el catálogo de formas de pago del SAT
Ver también